miércoles, 26 de marzo de 2014

Conformación del equipo multidisciplinar, trabajo en equipo.

Para trabajar todo el proceso estructural y de funcionamiento del equipo, atendiendo al liderazgo y a la asunción de roles, nos han propuesto un ejercicio de resolución de problemas a tres grupos. Cada grupo consta de 5 o 6 personas y se nombran a otros como observadores. Más tarde, por medio de unas preguntas sacamos las conclusiones del trabajo en equipo, y luego nuestras conclusiones personales.

Visión del equipo:

En nuestro equipo no se ha dedicado ningún tiempo para la organización, salvo la adjudicación a un miembro del traspaso de datos a una hoja en sucio. No han existido normas ni orden concretos, simplemente alguno lanzaba una idea sobre el texto y entre todos razonábamos si tenía sentido o no. Finalmente el moderador escribía en la hoja el resultado de nuestras conclusiones. De hecho, no hemos creído necesaria mayor organización en el equipo puesto que nos había tocado el trabajo más fácil y la metodología del mismo ya estaba planteada.

En cuanto a liderazgo, ha existido un moderador, éste se ha encargado de corroborar y organizar la información y ha sido propuesto por el equipo. Ha habido un punto en el que el equipo se ha visto desorganizado, pero de momento se ha puesto en marcha y el trabajo se ha visto facilitado por el modo en el que se nos ha dado la información y la organización de dicha información. Sin embargo, la eficiencia podría haberse visto mejorada por el uso de colores para resaltar la información importante, a modo de subrayado.

Respecto a la participación, hemos participado todos. Hemos atendido a las pistas o aportaciones que han dado los demás dando nuestra opinión al respecto. Por ello hemos asumido y aclarado todos los errores que han surgido a lo largo del trabajo.

Como conclusión consideramos que, para mejorar el funcionamiento, el equipo debe precisar de una mayor organización del trabajo: respetar los turnos de participación, mayor accesibilidad a la información y un mejor lugar de trabajo. Como hemos dicho antes, la metodología ya estaba planteada (con una tabla de distribución de datos), por lo que en cuanto nos han dado el trabajo nos hemos puesto manos a la obra.

Mis conclusiones:

En mi opinión, como desde el primer momento la metodología a seguir en el trabajo ha sido clara y fácil, no hemos invertido ningún tiempo en organizar la tarea, pues estaba clara a través de la tabla proporcionada. A pesar de eso, en un principio me vi fuera de lugar ya que no veía clara mi labor en la tarea y los demás miembros del grupo se pusieron rápidamente manos a la obra. Además, el papel de moderador se lo atribuimos a un compañero, por lo que el papel esencial ya estaba cubierto.

En cuanto cogí el ritmo del trabajo comencé a colaborar más. Sin embargo, al haber una sola hoja ésta no estaba al alcance de todos, y tampoco a ninguno se nos ocurrió copiarla ni fotografiarla, por lo que en algunos momentos parecía más una competición por ver quién podía sacar conclusiones antes.

Pienso que no hubo problemas en el desarrollo del trabajo, que todos participamos (aunque hubo momentos de inhibición por mi parte y por algunos miembros) y que todo el equipo se centraba en las ideas que proporcionaban los demás hasta llegar a un acuerdo. El resultado final del trabajo fue bueno, aunque considero que con una mejor accesibilidad al trabajo y respetando más los turnos de palabra nos habría ido mejor en el desarrollo de la tarea.

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