miércoles, 19 de marzo de 2014

CIF

En la práctica de hoy nos hemos informado acerca de la CIF la mayor parte del tiempo. La idea de la profesora ha sido elaborar un caso clínico y más tarde realizar un cuadro donde se expongan las alteraciones físicas que supone dicha patología en esa persona, relacionadas con la funcionalidad en su vida diaria, todo esto dentro de un marco ambiental y personal específico.

Caso clínico:

Manuela tiene 76 años. Debido a una seria gonartrosis el pasado enero fue intervenida quirúrgicamente con la colocación de una prótesis de rodilla. Manuela está casada y es la única encargada de cuidar a su marido, que padece de alzheimer avanzado. Tras un tiempo en silla de ruedas el médico le ha dado un andador y su evolución es favorable. Sin embargo, el andador no le permite cuidar bien de su marido, cultivar en su campo ni realizar completamente las tareas de la casa.

Su fisioterapeuta dice que su tono muscular en el miembro inferior intervenido ha disminuido considerablemente debido al periodo de inmovilización pre y postquirúrgico. Además, tiene colesterol elevado, lo que dificulta la oxigenación de los tejidos, junto a atrofia muscular y edematización de la extremidad afecta, ya que el sistema linfático está siendo colapsado, por lo que la movilidad articular de la rodilla se ve disminuida. Caminar o ducharse son actividades complicadas, puesto que precisan de un control corporal que Manuela aún no tiene. Asímismo, no puede dar paseos con sus amigas, jugar a la petanca ni ir al parque con sus nietos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario